Nuestros proyectos: Impacto, Innovación y Sostenibilidad
Descubre cómo estamos transformando comunidades a través de soluciones sostenibles e innovadoras. En Mecha SpA, creemos que los proyectos más exitosos son aquellos que no solo resuelven problemas, sino que también inspiran un cambio positivo y duradero. Desde iniciativas ecológicas que promueven la educación ambiental hasta tecnologías limpias que ayudan a las comunidades a ser más resilientes y autosuficientes, cada uno de nuestros proyectos está diseñado para marcar la diferencia. ¡Te invitamos a conocer más y a ser parte de este movimiento hacia un futuro más verde y justo!
Sistema de Vermicompostaje
Comunidad en Canela
El Proyecto "Parque Solar Regenerativo", desarrollado en colaboración con Ecodiseño.cl y la Municipalidad de Canela, tuvo como objetivo promover la sustentabilidad en la comunidad del Liceo Técnico Polivalente de Canela.
En el marco de esta iniciativa, Mecha se encargó del área de la gestión integral de los residuos orgánicos, con un enfoque en la correcta segregación. De manera complementaria, se implementó un sistema de vermicompostaje, con la finalidad de proporcionar a la comunidad una solución eficiente e in situ para el tratamiento de estos residuos, generando beneficios directos, tal como la producción de humus.
Mecha se compromete a desarrollar todos sus proyectos bajo el modelo de "llave en mano", lo que asegura no solo la ejecución efectiva, sino también la sostenibilidad y el impacto positivo de las soluciones implementadas a largo plazo.
Biodigestor y Vermicompostaje
Mamiña
Proyecto, en conjunto con la consultora EBP Chile y C+ UDD, en las comunidades indígenas agropecuarias de los alrededores de Mamiña, hemos implementado un biodigestor comunitario sensorizado y sostenible como parte de un innovador proyecto de educación ambiental y desarrollo sostenible. Este sistema transforma residuos orgánicos en fertilizante orgánico de alta calidad y gas combustible, todo ello utilizando energía solar para garantizar su funcionamiento eficiente y autónomo.
​
A lo largo de más de dos años de implementación, el proyecto ha capacitado a los miembros de la comunidad en la operación y mantenimiento del biodigestor, brindándoles las herramientas necesarias para asegurar su autonomía y sostenibilidad a largo plazo. Además, se ha integrado a sectores clave como el Horeca (restaurantes y casinos) y un colegio local, que utiliza el biodigestor como herramienta pedagógica para enseñar a los estudiantes sobre sostenibilidad, reciclaje y energías renovables.
​
Este proyecto ha tenido un impacto directo y tangible en la comunidad local, especialmente en lo que respecta a la autonomía en la producción de fertilizantes orgánicos. Al reducir la dependencia de fertilizantes químicos, se ha logrado un ahorro significativo en los costos de producción agrícola. Además, el uso de energía solar, implementado por EBP para el sistema de monitoreo biodigestor ha demostrado ser una solución limpia y sostenible, que contribuye a la reducción de las emisiones de carbono.
IDMA: Biodigestor Educativo
Biodigestión
En colaboración con Box Energy, en IDMA ubicado en Buin, instalamos un biodigestor de baja escala con el objetivo principal de ofrecer un espacio educativo sobre la gestión de residuos orgánicos, buscando crear un programa educativo para los estudiantes. Este biodigestor de 2 m³ fue implementado en el sitio donde se gestionan los residuos provenientes del Buin Zoo, con la finalidad de tratar parte del estiércol generado por los animales. Aunque la función principal del biodigestor es educativa, su implementación también contribuye a mejorar el manejo de residuos en la zona.
​
A lo largo del proyecto, se capacitó al equipo operativo del IDMA Buin en biodigestión anaeróbica, proporcionándoles las herramientas necesarias para gestionar el sistema de manera autónoma. Además, el biodigestor se convirtió en una herramienta clave para futuras iniciativas de valorización de residuos, abriendo la posibilidad de generar bioinsumos como biogás y fertilizantes líquidos a partir del estiércol tratado.
Comunidad Edificios: Sistema Comunitario
Compostaje y Vermicompostaje
Implementamos un sistema integral de compostaje y vermicompostaje en una comunidad de edificios en Ñuñoa, con el objetivo de valorizar los residuos orgánicos generados en los hogares y utilizarlos como bioinsumos para el jardín comunitario. El proyecto comenzó con solo 4 departamentos, pero rápidamente se expandió, incorporando a familias de todos los edificios participantes.
​
A través de capacitaciones sobre separación de residuos y la entrega de tarros para su recolección semanal, se promovió la participación activa de los residentes. Además, se instaló un sistema de tratamiento que incluye composteras y vermicomposteras, permitiendo el manejo adecuado de los residuos orgánicos.
​
Más de un año después, el proyecto sigue vigente, con la participación activa de varias familias que continúan valorando sus residuos y contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI’s), mientras mejoran la calidad de su entorno.